Cómo evitar imágenes con ruido, borrosas o pixeladas cuando las imprima.

20th April 2020 - General - Comments -

Si bien nuestras herramientas de creación le podrán avisar de si la resolución de la imagen es o no lo suficientemente alta como para que se imprima correctamente, es imposible para nuestras herramientas identificarlo y advertir sobre los problemas como imágenes con ruido o borrosas, dentado o artefactos de compresión.

composición 3 imágenes, ruido, borrosa y pixelada

Aquí os dejo algunos consejos que le ayudarán a revisar y ajustar sus imágenes antes de imprimir, para evitar que aparezcan en su libro fotos con ruído, borrosas o pixeladas.

Usar la prueba del 200%

Las imágenes pueden verse bien desde la distancia o cuando se ven en una cámara o teléfono debido a que la pantalla, al ser pequeña, lo enmascara, pero si acerca esa imagen haciéndole zoom, le mostrará si tiene algún fallo. Si tiene dudas sobre su imagen, use un programa de visualización de fotos para acercar su imagen al 200% y ver cómo se ve.

Esta una comprobación útil para cualquier imagen, pero le recomendamos que realice la prueba del 200% en cualquier imagen que convierta de otras fuentes, como un documento PDF o Word, o cualquier otra que escanee.

Cómo realizar el zoom al 200%

Usando un Mac: amplíe con Vista previa y siga estas instrucciones.

Si tiene dudas sobre cómo se imprimirá una imagen en particular, puede acercarla para verla en una escala del 200%, también conocida como la prueba del 200%. Esto le dará una buena idea de cómo se verá la imagen impresa. Te mostramos cómo ver tu imagen al 200% con la función Vista previa en una Mac.

1. Abra la imagen en Vista previa en su Mac.

2. Agregue el cuadro de escala a su barra de herramientas Vista previa, si no lo encuentra vaya a Ver> Personalizar barra de herramientas y arrastrando el elemento Escala a su barra de herramientas.

3. Ingrese 200% en el cuadro Escala e inspeccione su imagen en busca de grano, desenfoque y pixelación. Si ve alguno de estos problemas a una escala del 200%, la imagen se verá de esa manera o peor en la impresión, y es posible que desee evitar usar esa imagen.

 

Usando Windows: siga los pasos a continuación para acercar una imagen.

• Para cambiar el nivel de aumento gradualmente, en Vista de película o Vista individual, use el control deslizador Zoom  

• Para cambiar el nivel de aumento gradualmente, en Vista de película o Vista individual, use el control deslizante Zoom.

• Para ver una imagen en un porcentaje específico, en Vista de película o Vista individual, haga clic en la flecha al lado del cuadro Zoom  en la barra de herramientas Estándar y seleccione la configuración que desee, por ejemplo, 200%, que es la que estábamos mencionando.

Si está obteniendo una vista previa de un PDF, le recomendamos utilizar Acrobat Reader.

Si su imagen se ve nítida y sin grano al 200%, debería verse bien en la impresión. 

 

¿Qué pasa si mis imágenes se ven mal al 200%?

Si sus imágenes originales se ven granuladas, borrosas, pixeladas o con dentado al 200%, se verá así o incluso peor cuando la imprima.

Una imagen con esas características podrá arreglarse mínimamente con programas de edición, por ejemplo, pero no va a ser milagroso.

Lo mejor es siempre asegurarse que su imagen sea lo suficientemente nítida y clara desde su origen, que es desde el aparato desde el que se realice la toma, ya sea una cámara, un móvil, una Tablet…

Cómo evitar imágenes granuladas, borrosas o pixeladas

1. Evita usar imágenes de baja resolución

Si bien las imágenes de baja resolución pueden verse bien en su monitor, dependiendo de cuánto de grande quiera imprimir esa imagen sobre papel, es posible que no salga bien, de ahí también se recomienda que la imagen salga del aparato fotográfico en la mayor resolución posible y luego ya en su programa de edición, puede bajar la resolución de la foto que desee siempre tratando de mantener íntegra la imagen original por si la necesitara para otro momento.

2. Evitar un ISO alto en la configuración de su cámara.

Cuando tome sus fotografías, lo mejor es que se asegure de que la configuración del la toma fotográfica sea una configuración de tan baja como lo permita la iluminación, así minimizará el riesgo de imágenes con ruido.

No hay una configuración mágica, y cada cámara soporte ISOs más altos que otras cámaras, pero como regla general, cuanto más alto sea el ISO, más probable será que encuentres ruido digital y grano en tus imágenes.

3. Enfocado sí o sí

Cuando vayas a realizar una fotografía, hay que asegurarse por completo que el sujeto de la fotografía al que le quieres dar importancia, esté totalmente a foco, de lo contrario, no van a quedar bien cuando las imprimas y corregirlo con un programa de edición es bastante complicado y más si el desenfoque es muy pronunciado.
Si lo que estás realizando es una foto de retrato, lo ideal es que sean los ojos los que estén enfocados por encima de cualquier otra parte del rostro.

4. Estabilidad

Una causa muy común que se puede apreciar en las imágenes borrosas es debido al movimiento de la cámara a la hora de realizar la toma. Para evitar este problema, lo mejor sería estabilizar la cámara con un trípode, y si no se posee de uno, siempre puede haber elementos en los que apoyarla, ya sea un banco, una papelera, etc… echa un vistazo a tu alrededor y tendrás montones de ellos.

Además de esto, hay que usar la configuración con una velocidad de obturación rápida atendiendo también a la intención que se quiera conseguir en la imagen a tener. No va a ser lo mismo realizar una fotografía a un río en el que quieres conseguir una imagen sedosa de agua a realizar una fotografía a una fuente en el que se quiere congelar la gota de agua.

Si disparas con un teléfono móvil, ¡te conviertes en el trípode! Mantente firme contra algo si es posible, ya sea una pared o un semáforo, por ejemplo.

Imágenes de ejemplo

Os muestro la captura de pantalla de una imagen vista al 100% del cantante Álex Ubago. En un primer vistazo pueda parecer que él se encuentra perfectamente enfocado y que está bien.

Álex Ubago tocando la guitarra parece que a simple vista está enfocado

Sin embargo, si es ampliada al 200%, se puede observar como está con un ligero desenfoque, con lo cual, si se pretende imprimir sobre papel, este desenfoque también aparecerá.

Álex Ubago toca la guitarra y se ve desenfocado

En esta otra imagen os mostramos Jorge González, al igual que la anterior, también se pude apreciar a primera vista que está enfocado.

Jorgue González, de OT, jurado de La Voz

 

A diferencia de la anterior, si también le aplicamos la regla del 200%, se puede observar cómo está perfectamente enfocado, se aprecian con detalle pequeñas imperfecciones en la piel y si observamos el micro con el que está hablando, también se pueden ver enfocada la rejilla del mismo.

Jorgue González, de OT, jurado de La Voz, hablando con el micrófono, aparece totalmente enfocado.


Esperemos que estos puntos os sirvan para vuestros inicios en la fotografía.

Contadnos, ¿cómo lo hacéis vosotros?


montaje blog
Share it 
Previous